COMO TODAS

Las primeras veces, siempre son incómodas…

Ya era hora de asumir mi peo y llamar a algún sitio a pedir orientación, ayuda o simplemente para que me escucharan mi arrechera*, supongo que fue porque en la Oficina de atención a la víctima de los Mossos d’Escuadra me habían dado el folleto, en cualquier caso, acabé llamando al SARA. Marqué, me atendió un tío, di mis datos, dije la razón de mi llamada, narré todo con pelos y señales… y el tío me respondió, literalmente: “Muy bien Vera, ¿has ido a Servicios Sociales o al PIAD?”. Le dije que había ido al PIAD pero por otros motivos años atrás (emprendimiento, básicamente), y el adorable y comprensivo tío me dijo: “bien, entonces ve al PIAD porque ellos tienen tu ficha hecha”. Podría describir la magnitud de mi arrechera, pero no me alcanzarían las palabras, le contesté 4 cosas, lo mandé un poco a la mierda y decidí no llamar mas nunca al SARA. Sé que este tipo de vetos, son un issue que tengo que aprender a manejar, pero vamos poco a poco…

sccomotodas

Ahora, esa es mi decisión (mía, que tomé yo para mí), y la tomé por una persona que no sabe que su trabajo requiere de empatía; la empatía, señores, que tienen que tener los trabajadores sociales, es MUY MUY IMPORTANTE. No descarto que cualquier persona que lo necesite llame y le vaya bien, y le den la orientación y la ayuda necesarias. De hecho, hay otras personas que conozco, que han llamado y las han atendido de una manera excelente, aunque a mí, particularmente, no. Pero bueno a mi me gusta pensar que el tío se estaba haciendo pipí o quizás otra cosa de más urgencia, no lo sé, tampoco es algo que va a cambiar mi vida, ¿saben?

La cuestión es que estas cosas pasan; la primera vez que llamas a pedir ayuda, orientación o lo que sea en otros ámbitos de la vida, pero que suceda en estas situaciones es jodidísimo. ¡¡¡HELLO!!! estás reconociendo públicamente que te pasó esta mierda, quizás lo saben 5 personas que jamás se acordaran ni de tu cara, ni de tu voz, ni de tu historia, pero tú lo sientes como que fueron millones de personas y además que todos te juzgan, justo en el momento de: “hola, soy víctima de violencia de género y obvio no sé que hacer” (eso, cuando reúnes el valor de hacerlo, tengo amigas que no lo hicieron y no lo harán). Es HORRIBLE, pero en algún momento tienes que preguntar qué hacer, si realmente quieres resolver, mover, solucionar, ver qué hacer con tu vida y si sientes que esa es tu forma de hacer algo al respecto, claro.

Obviamente recibir una respuesta como la que recibí yo no es muy alentador (voto por mantener la teoría de que el hombre estaba en un apuro y no me podía tomar los datos o equis), pero afortunadamente el SARA no es el único sitio al que se puede llamar pidiendo orientación, ayuda e información, también está el 016. Llamé ahí, pregunté… y ¡¡no joda, casi le pregunto a la señora cómo estaba vestida!! Fue increíble, me explicó todo, absolutamente todo lo que pregunté, me dijo a donde tenia que llamar, a donde tenia que ir, como podía resolver, qué opciones tenía, ¡TODO, TODO! Y hasta el sol de hoy le estoy muy agradecida.

En fin, personas con malos días, sin remota idea de empatía, etc. nos van a atender, recibir o ver en cualquier servicio, pero no podemos tomárnoslo de forma personal, al final de cuentas ellos no saben quién eres tú, ¿qué pueden tener en contra de ti, sabes? Además, sí entienden y saben que tú no estas en una buena situación y realmente no ganan nada aprovechándose de ello. De la forma en la que yo lo veo, ya tenemos mucho encima, ¿no? como para además pensar que el mundo está en contra de nosotras, aunque se siente así todo el rato y si amiga, no has llegado a los juicios… ármate de valor, paciencia y lo que puedas.

Ok, ahora me toca aclarar que tampoco critico a las personas que deciden no hacer ninguna llamada, ni investigar, ni preguntar, a final de cuentas lo importante es salir adelante. Algunas de nosotras lo hablamos abiertamente, y tenemos esa necesidad y hay muchas otras que simplemente salen adelante sin siquiera recordar que eso pasó. Además, es totalmente normal, dentro de tu vida, una cosa que era muy íntima como tu relación de pareja, la cual cuidabas a capa y espada, de repente se ve invadida por un montón de desconocidos en medio de un conflicto, o sea, realmente no tengo que decir que es algo muy incómodo. Para mí lo fue las dos primeras veces, ya a estas alturas no, y no hablo de ello con ira ni resentimiento, o trato de no hacerlo, pero para mí hablar de todo esto es como hablar de qué se yo, algo que me pasó y lo estoy superando de la mejor manera que conseguí hacerlo.

*Arrechera: tiene muchos significados por toda Latino América, pero en Venezuela lo utilizamos principalmente cuando estamos muy molestos o enfadados, pero mucho, exagerado… así, como que te sale fuego por las orejas (también tiene otras connotaciones, pero ahora lo utilice de esa forma).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s