ORDEN DE PROTECCIÓN II

¿Qué pasa con las ordenes de protección?

Hay muchas razones por las cuales no te conceden la orden de protección. Entre ellas están la falta de pruebas, falta de testimonio de la víctima (sobre todo en casos que no hay testigos, ya que la víctima actuaría como único testigo), porque ha sucedido una sola vez y no hay indicios de que vuelva a ocurrir (que en teoría es lo que pasó en mi caso) y contradicciones en los testimonios, esto puede ser en los testimonios de la víctima, o en los testimonios del acusado y la víctima.

También hay un hecho notable en el que se ha de hacer hincapié, cada vez se dictan menos órdenes de protección, hecho que junto al incumplimiento de las mismas, todos sabemos que se ha llevado a unas cuantas de nosotras. En mi caso, que sé que se me negó la orden de protección, porque sólo había pasado una vez y no había indicios de que volviera a suceder… ok, ¡HELLO! Tampoco había indicios de que fuera a suceder, cuando sucedió, just sayin’.

Supongo, que habrá influido que cuando paso todo e hice la primera declaración con los Mossos d’Escuadra (la de la minuta) dije que no quería una orden de protección, y cuando denuncié (al día siguiente) también dije que no quería, pero en realidad yo no sabía lo que implicaba una orden de protección en esos momentos y además te encuentras tan agobiada e impactada que por más que te lo expliquen (sobre todo Mossos d’Escuadra, que carecen de todo tipo de empatía o aparente entendimiento de este tipo de situaciones) no llegas a retener mucho, por lo menos eso me paso a mí, además tampoco es que apenas te pasa esto buscas en Google para aclararte ¿sabes? Aunque Google sea como una especie de Dios de la Sabiduría para ti (como a veces es mi caso).

ORDEN2.png

Creo que hay muchos parámetros en cuanto al dictamen de las órdenes de protección que hay que estudiar bien, igualmente hay muchas ordenes que luego se incumplen, siendo realistas de parte y parte. Por el lado del agresor, bueno no tengo nada más que decir que es como la decisión mas tonta que alguien puede tomar. Por el lado de la víctima (que sí, que muchas veces pasa…), lo mismo, además la decisión de romper una orden de protección como víctima afecta la credibilidad de todas, aunque pienso que no debería ser así, es un hecho.

¿Qué implica el incumplimiento de una orden de protección?

La orden de alejamiento, que es una medida de la orden de protección como hablamos en el post anterior, tiene efectos de cumplimiento obligatorio. Para asegurar su eficacia en muchos casos (según la gravedad de los mismos) el juez puede decretar la adopción de medidas de control, como el brazalete (control telemático) mediante el cual se puede controlar la localización exacta en cada momento alertando a los servicios policiales si se produce un incumplimiento de la orden. El brazalete a pesar de ser una medida bastante efectiva, no se utiliza mucho.

El incumplimiento de la orden está considerado delito en el art. 468 del Código Penal. De esta forma todo acercamiento o cualquier comunicación con la víctima supondrá un quebrantamiento de la orden. Ahora bien, en el hipotético caso de que una víctima esté en el metro o tomando un café con una amiga o parada en una plaza mirando nubes y aparece el agresor (digamos, un encuentro fortuito), y se va inmediatamente en lo que se da cuenta de que la víctima esta ahí, este caso es denunciable, pero lo mas seguro es que no llegue a mas de eso, realmente lo que cuenta en estos casos es la intencionalidad, ¿esto que quiere decir? Pues seguimos en el hipotético caso, llega el agresor, ve a la víctima y se queda por cojones, sabiendo que la víctima esta ahí, en ese caso está siendo desafiante e incumpliendo la orden porque es consciente de que la víctima está en ese lugar. Esto obviamente es denunciable y daría pie a que empiece un procedimiento por incumplimiento de la orden de protección.

Con la orden de protección, en el caso de que haya hijos de por medio también entran otros factores en juego, como el convenio regulador, los puntos de encuentro y los intermediarios, de los que hablaremos mas adelante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s