¿QUÉ ES UNA ORDEN DE PROTECCIÓN?

Es una resolución judicial que impide, a quien ha sido impuesta, acercarse a la víctima en una distancia determinada (esta distancia la impone el juzgado). Consagrando así el “estatuto de protección Integral” de víctimas de violencia de género, violencia machista y violencia doméstica, a través de la adopción de medidas cautelares* penales y/o civiles, además de activar las medidas de asistencia y protección social necesarias, siempre y cuando haya indicios fundados de una situación objetiva de riesgo para la víctima.

Dentro de las medidas de la Orden de protección encontramos:

• Penales: Privativas de libertad, orden de alejamiento, prohibición de comunicación, prohibición de volver al lugar del delito o residencia de la víctima, retirada de armas u otros objetos peligrosos.

• Civiles: Atribución del uso y disfrute de la vivienda, régimen de custodia, visitas, comunicación con hijos, prestación de alimentos, medida de protección al menor para evitar un peligro o perjuicio.

• Asistencia y protección social: Estas son establecidas en el ordenamiento jurídico, tanto estatal como autonómico.

» Orden de alejamiento: La orden de alejamiento es una pena privativa de derechos, mediante la que se prohíbe la aproximación o cualquier tipo de comunicación con la víctima o aquellos de sus familiares que determine el juez. Esta medida puede adoptarse también como medida cautelar*, esta es la opción de que dispone el juez durante la instrucción del caso para proteger a la víctima de posibles represalias o perjuicios, en este caso se puede retirar, pero una vez que forme parte de una condena impuesta por un juez, esto no es posible.

En cuanto a las mujeres extranjeras la Orden de Protección les permite solicitar un permiso de residencia independiente, si tenían uno por “reagrupación familiar” vinculado al permiso de residencia del agresor.** En el caso de mujeres extranjeras que se encuentren en situación administrativa irregular, por no tener autorización de estancia o permiso de residencia la Concesión de la Orden de Protección deja en suspenso el procedimiento administrativo sancionador que pueda tramitarse y permite solicitar la autorización de residencia temporal por razones humanitarias.**

Aquí la información acerca de la Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias.

ordenprot1

 

*Medidas cautelares: Son las medidas adoptadas antes o durante mediante un proceso por providencias judiciales, con la finalidad de evitar que el estado del mismo se altere o modifique en perjuicio de la efectividad de la sentencia que se haya de imponer.

** Para todos estos tramites es recomendable que te dirijas al SAIER

Anuncios

Un comentario sobre “¿QUÉ ES UNA ORDEN DE PROTECCIÓN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s