LA PRIMERA VISTA

Sé que habrá otra, lo que no sé es cuando.

Bueno, estaba un poco abrumada (normal), fue a los días de hacer la denuncia, fue la primera vez que vi a mi abogada, era como mucha información que procesar en muy poco tiempo; en fin, llegué y me quedé en la sala de espera antes de pasar a que me viera el médico forense para el reconocimiento. En la sala de espera oyes (sin querer) un millón de historias y no te quedas con ninguna, hay como mucho movimiento, y la verdad me pregunté un millón de veces qué carajo hacia ahí; sé lo que hacia ahí, pero todavía no acababa de caer en cuenta de todo lo que había pasado en menos de una semana estaba como repitiéndome todo lo que recordaba que había pasado una y otra vez en la cabeza tratando de mantener la calma y pendiente de mi hijo.

Nada, llegó mi abogada corriendo (porque tenía varios juicios), nos presentamos y me dijo más o menos cómo era el proceso, hablamos, le conté lo que había pasado, y le di toda la información que se me paso por la cabeza en ese momento y conteste las preguntas que hizo como pude, había muy poco tiempo y ella fue muy comprensiva y paciente. Luego pasé a donde el forense y directo a declarar con el juez; en los juzgados está la oficina de apoyo a la víctima, ellos te dicen donde esta y puedes encontrar mucha información  acerca de recursos, yo no fui, porque con el bebé encima tenía que simplificar y no lo quería estar paseando por los juzgados, pero tengo conocidas que han ido y es un recurso de mucha ayuda.

En lo que entras a la sala, vienen las formalidades y empiezan las preguntas acerca de cómo fueron los hechos. Primero preguntó el juez, luego mi abogada, la abogada de mi ex y la fiscal, las preguntas de ella me indignaron un montón, pero luego con los juicios del divorcio entendí que ese es su trabajo, clarificar todos los hechos, verificar que la historia sea verdad, así sea con las preguntas mas estúpidas, incoherentes y toca pelotas que te puedas imaginar. Lo ideal sería mantener la calma en todo momento, es imposible, pero sería lo mejor: respuestas claras, directas, sin dar tantas vueltas. También es inevitable sentir ganas de llorar o de gritar porque es una situación muy fea, así como corroñosa; y somos humanos, obvio, tampoco es que le vas a gritar al juez o al fiscal o a alguno de los letrados.

Declaré dando pecho, me quería morir… pero no tenía con quien dejar a mi bebé, esa era mi situación. Me hubiera gustado no exponer a mi hijo a todo esto, así sea a lo poco que lo he hecho. Obvio, salí súper descolocada de la declaración, y mi abogada vino al rato (porque faltaba la declaración de el) me explico otra vez el procedimiento y me dijo que todavía tenía que esperar la resolución de la orden de alejamiento y la puesta en libertad; pasó un rato y me llamaron, me habían negado la orden de alejamiento, y me puse muy mal, me parecía muy injusto, la verdad no sabía qué iba a tener este tipo en la cabeza cuando saliera, menos mal que es tan frío y calculador que no se me acercó más hasta el momento. Dejando de lado el par de intentos de maltrato psicológico posteriores (que ya contaré seguramente) mi sensación de desamparo creció como la lepra y por supuesto le dije un par de cosas a la señora que me dio la no tan grata noticia. Firmé los dos folios y me fui diciendo que “con razón en este país matan a tantas mujeres, porque el sistema judicial no las apoya”. Luego de esto me llamaron avisándome que me llamarían de la comisaría de Mossos d’Escuadra para arreglar lo de que él buscara sus cosas con acompañamiento de los mismos.

No hay manera de saber cuánto dura todo esto, yo aun estoy esperando la fecha para el juicio penal en el que acusa fiscalía; y en dos días hace un año ya de todo, muchas personas me han dicho que es muy largo que lo deje así y retire la denuncia. Sé que hay una modificación de ley conforme la cual si retiras tu denuncia como “denuncia particular”, igualmente tienes la obligación de declarar como testigo, y me parece bien la verdad; a mí no me aplica, porque yo denuncié antes de que hicieran esto. Pero igualmente no retiraría la denuncia, por más que se me revuelva todo el sistema digestivo cada vez que estoy cerca de la Ciudad de la Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s