EL CICLO DE LA VIOLENCIA

El ciclo de la violencia deriva de un estudio realizado por la Psicóloga Leonor Walker, con base en testimonios de mujeres maltratadas; llego a la conclusión de que las agresiones no son constantes, y que existen diferentes fases de violencia, que tienen variada duración y varias manifestaciones. El ciclo habla de 4 fases que tienen continuidad lo que hace que sea mas difícil romper el ciclo, incluso de identificar, ya que en muchos casos la víctima llega a interpretarlo como que es la dinámica de la pareja, además el ciclo se puede repetir infinidad de veces desde el inicio de la relación y la duración de las fases varía a lo largo de esta.

CICLOS

CALMA

En esta fase todo es hermoso, no hay desacuerdos ni discusiones, todo se lleva con tranquilidad, siendo esta una fase inicial. Una vez que el ciclo se ha repetido, la víctima suele llegar a la conclusión de que toda esta tranquilidad se mantiene porque ella lo esta haciendo todo bien para los ojos del agresor.

 

ACUMULACIÓN DE TENSIÓN

La tensión va aumentando gradualmente, el agresor se muestra mas susceptible, hay mas criticas, indirectas, gritos o insultos, sin ningún motivo aparente o por cualquier motivo de conflicto, con demostraciones de violencia en forma verbal y en algunos casos con agresiones físicas, que la víctima no logra comprender y llega en muchas ocasiones a justificar, ya que no sabe la situación de violencia en la que se encuentra. No importa lo que haga la víctima para tratar de calmar o evitar el conflicto, este persiste y esta situación va en aumento.

 

EXPLOSION VIOLENTA

Es el momento donde la tensión acumulada llega a su máximo y esto produce que se muestren de forma visible los malos tratos tanto psicológicos, como físicos y/o sexuales. En muchos casos va acompañada de temor, confusión y ansiedad. Es la más corta de las fases, pero sin duda es la mas intensa.

 

LUNA DE MIEL

En esta fase desaparece la violencia y la tensión, el agresor pide disculpas, promete que cambiará y no lo volverá a hacer, hace regalos y trata de demostrar arrepentimiento (todo esto puede parecer sincero). Esta fase influye muchísimo en que la víctima se mantenga en el ciclo, ya que le da esperanzas a la víctima de que el agresor puede cambiar y refuerza sus justificaciones hacia el comportamiento de él. Con el tiempo, la “Luna de Miel” se va reduciendo, siendo cada vez mas breve hasta desaparecer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s