ALGUNAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA

 La violencia de género tiene muchas maneras de manifestarse, aquí hago mención de algunas de las más comunes. El hecho de que sean comunes, no quiere decir que sean fáciles de reconocer o identificar (ni para la víctima ni para las personas cercanas a ellas).

• Agresiones: Cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con la intención de ocasionarle daño o dolor. Como empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, golpes, arañazos, mordeduras, quemaduras, etc., pudiendo llegar a producir hematomas, fracturas, heridas, lesiones de órganos internos y/o lesiones irreversibles, visibles o no.

• Abuso/ violencia económica: Ocurre cuando el agresor no permite trabajar o impide de cualquier manera que la mujer tenga constancia con su trabajo; no informa sobre los ingresos familiares o no permite que se tenga ningún tipo de acceso a estos; también cuando el agresor fuerza a la víctima a pedir dinero.

• Uso de coerciones o amenazas: Es el uso de cualquier tipo de amenazas con cualquier fin; sea para evitar que se rompa la relación a toda costa, como hacerle daño a la mujer o hacerse daño el mismo; como amenazas de abandonar a la mujer o de hacer denuncias falsas para forzarla a hacer cualquier cosa, como obligarla a cometer actos ilegales o retirar los cargos contra él en caso de que haya una denuncia impuesta.

• Intimidación: El agresor cambia la conducta de la víctima a través de provocar miedo por medio de una mirada, acciones y/o gestos, utiliza un tono amenazador, tira objetos, rompe cosas de valor personal, maltrata animales domésticos o muestra armas u objetos en tono amenazante.

• Abuso emocional: Es la acción de hacer sentir menos, que la víctima esta loca y/o que es problemática, humillar, culpabilizar, insultar de forma muy ofensiva, seducir a otras mujeres en frente de la misma; y cualquier otra forma que modifique la visión que tiene la mujer de si misma de una forma totalmente negativa.

• Aislamiento: Se da cuando el agresor controla qué hace la mujer, qué no hace; con quién está, con quién no; con quién habla; cómo trata a su familia o a sus amigos o conocidos; con quién puede hablar y con quién no; a los lugares que va. Controla su vida social en todos los ámbitos, utilizando los celos, el pudor, o lo que “es correcto o no” para justificar sus actos.

• Minimizar, negar o culpar: Es el momento en el que se niega a toda costa que hay algún tipo de abuso, básicamente haciendo sentir a la mujer responsable de su conducta.

• Manipulación de los infantes: Cuando los hay, es hacer sentir a la otra persona responsable del comportamiento de los infantes; manipularlos o utilizarlos como intermediarios para poder mantener todo tipo de control; y en caso de que haya una separación, utilizar las visitas, para amenazar, manipular o coaccionar a la otra persona.

MANIFESTACIONES

 

Anuncios

Un comentario sobre “ALGUNAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s