TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia Física Implica cualquier acto u omisión de fuerza contra el cuerpo de una mujer, con el resultado o el riesgo de producirle un daño físico. Si te golpea, corta, quema, ahorca, empuja, sacude, lanza objetos, tira de los pelos o cualquier otro acto que produzca algún daño, dolor o el riesgo de producirlo, en tu cuerpo o cualquier otra forma de maltrato que afecte tu integridad física, deje marcas visibles o no. Puede ser percibida objetivamente por otros; es mas visible y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero esto también ha puesto que sea la mas comúnmente reconocida social y legalmente en relación con la violencia psicológica o económica (que es mas difícil de demostrar).

Violencia Psicológica Comprende toda conducta u omisión intencional que causa en una mujer una baja de autoestima, o un daño por medio de amenazas, acoso, humillación, vejación, sumisión, coerción verbal, control absoluto de sus acciones, creencias y decisiones, insultos, hostigamiento, aislamiento o cualquiera otra limitación de su libertad, y tiene como resultado degradarla y afectar su desarrollo personal. Ésta siempre esta presente cuando hay otros tipos de violencia, implica un grado de manipulación en la que la incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa y desamparo, incrementando así el control y la dominación del agresor sobre la víctima.

TIPOS

Violencia Sexual Comprende cualquier acto de naturaleza sexual no consentida por las mujeres, incluida la exhibición, la observación y la imposición, por medio de violencia, intimidación, insistencia o manipulación emocional de relaciones sexuales, independientemente de que el agresor pueda tener con la mujer o la menor una relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco. En otras palabras, si infringe el derecho de la mujer a decidir voluntariamente sobre su vida sexual o reproductiva, mediante la amenaza, el uso de la fuerza o la intimidación, independientemente del tipo de relación que esta tenga con el agresor.

Violencia Económica Consiste en la privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar físico o psicológico de una mujer y, si es el caso, de los hijos; y la limitación en la disposición de los recursos propios o compartidos en el ámbito familiar o de pareja. De esta forma, limitando el acceso de la mujer a los ingresos familiares, forzándola a no obtener ingresos propios, ya sea por manipulación, coacción, amenazas; o en algunos casos teniendo el control el de sus ingresos y de sus bienes patrimoniales, incluyendo la perdida de estos, teniendo como resultado que la mujer no tenga independencia económica en absoluto y por lo mismo se sienta mas limitada y aislada.

Violencia Simbólica Es cuando se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, mediante la transmisión, normalización y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que promueven la dominación, desigualdad y discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s