LA VIOLENCIA MACHISTA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Más vale temprano que tarde, en algún punto hablaríamos de esto.

VIOLENCIA MACHISTA

Según la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que se aplica en Cataluña, se define como “la violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que es producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones, estas teniendo como resultado daños o padecimientos físicos, sexuales o psicológicos, tanto si son producidos en el ámbito publico o privado”. Es decir, la violencia machista ocurre cuando estás en una situación que afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; por el hecho de ser o sentirte como una mujer, incluyendo la mutilación genital, los matrimonios forzados y la trata de blancas.

La violencia machista (a diferencia de la de género) puede manifestarse en la pareja, en el ámbito familiar, laboral, social o comunitario, según la Ley.

vm

VIOLENCIA DE GÉNERO

En la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de genero, se define violencia de género como “aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de aquellos que son o han sido cónyuges, o por aquellos con los que mantienen o mantuvieron una relación afectiva, incluso de no haber convivencia en el momento de los hechos”.

La violencia de género comprende actos de violencia física y/o psicológica, incluidos atentados contra la libertad sexual, amenazas coacciones y privación de la libertad.

Las formas de violencia que recoge la Ley son la física, psíquica y sexual, ejercida por el hombre que es o ha sido el cónyuge, o con el que se mantiene o se ha mantenido una relación afectiva haya convivencia o no.

VG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s