DENUNCIAR

¿Por qué es importante denunciar? Porque sí.

Suena muy básico y de malcriadez, realmente hay momentos en los que piensas “loro viejo no aprende a hablar” y hasta cierto punto es verdad. No todos tenemos la capacidad ni las ganas de cambiar, pero el denunciar no lo deberíamos percibir como una forma de castigar al agresor; piénsalo, la venganza/castigo no va a hacer que tu estés o te sientas mejor (si, tu bienestar es lo primordial). Si esperas que esa persona cambie a través del castigo y no lo hace, tu frustración será mayor, además sinceramente ya después de lo que ha pasado, en el caso de que esperes un cambio, ¿para qué? O si esperas venganza, ¿para qué? Se debe denunciar porque es algo que nos afecta a todos como sociedad, no sólo a las mujeres, también a niños (y ellos son el futuro), algo a lo que se le debe poner un freno y buscar una solución.

Denunciar es hacer un llamado de atención, es decir: “algo está fallando”, “algo no va bien”. Da igual a quien lo digas, los receptores son muchos, pero se necesitan más personas que actúen, para que en algún momento dejen de ser tan comunes y no ocurran más este tipo de situaciones tan increíblemente dañinas. Lo sé, suena a utopía, pero no quiere decir que sea imposible, tampoco digo que sea fácil, pero de algún modo hay que empezar. Las denuncias son importantes, no por un tema de estadísticas, por un tema de cambio, un cambio que sin duda necesitamos todos.

Esto es también (la denuncia, digo), para muchas de nosotras, una forma de sentirnos protegidas y de proteger a nuestros pequeños (en caso de que los haya) y de proteger a otras personas en riesgo. Está claro, en la práctica el proceso es muy largo, hay que armarse de paciencia, de mucha paciencia, porque es realmente agotador sobre todo mentalmente; la situación en general lo es, pero como toda situación es algo momentáneo, no durará toda la vida. Al loro, hacer la denuncia no te asegura una orden de alejamiento inmediata ni que te la concedan en cualquier momento (honestamente) y si te la conceden tampoco te aseguran que la cumplan, hacer la denuncia es el inicio de todo tu proceso, en el que se aclaran los hechos y dado el caso se sanciona a los culpables.

Lo que más me impulsó a denunciar: mi hijo; sin dudas, considero que es una manera de enseñarle esto no debe suceder y que es realmente vergonzoso, aunque en su momento tenia 8 meses, es algo que nos cambió la vida a los dos, y no creo que se lo vaya a contar en plan “el cuento antes de dormir”, pero tampoco creo que es algo que deba esconder en el sitio mas recóndito del universo, ya que lo vivimos, hemos aprendido de ello y nos ha influenciado de manera positiva. Lo que me impulsa a seguir con el proceso hasta el final: mi compromiso social y un mejor futuro para él.

bienestar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s